martes, 31 de mayo de 2011

Arquitecturas

No abarcamos con la vista la totalidad de un lugar.
Los edificios tienen partes oscuras, sótanos, tuneles... y partes claras que aspiran a tocar el sol.
El interior de ellos puede ser muy diferente y variado, dependiendo del habitante.
Cuanod miramos un edificio por la noche vemos distintos tonos de luz saliendo por las ventanas.
La arquitectura esta o no a la vista, como las partes subterráneas de los edificios.


IDENTIDAD DE UN LUGAR

Nos orientan:
Pequeñas cosas insignificantes que generalmente nos damos por sabidas.
Cuando llegamos a un sitio con pequeñas cosas diferentes al principio nos extrañan y luego las asumimos con toda naturalidad.

- ¿Qué nos sitúa en un lugar?
- ¿Qué clave hay que tener siempre en cuenta?

Podemos representar con identidad o sin ella pero sabiendo con claridad que queremos hacer.


* Torre BBVA:

La torre se organiza mediante dos núcleos verticales que enlazan sus 30 plantas en bloques.

Son esculturas pensadas para vivir dentro de ellas. Tienen “muchas caras”.

- Podemos construir edificios dando una forma cuadrangular y repitiendo un elemento arquitectónico, por ejemplo una ventana.

- Formas que se parecen.


Los esqueletos:

- Kengo Kuma Japón

Los territorios conquistados
Las casas abandonadas
Casas de indianos
Club de carretera
Parking

- Martin Parr

Casas bucólico-pastoriles
Ciudades sepultadas

- Turquía: Kaymakli

Ciudades sumergidas



FORMAS DE VER LA ARQUITECTURA

Arquitecturas innovadoras: Catedrales actuales, Torre biónica (ciudad jardín vertical), Parques de atracciones (EpCot (Orlando), Hoteles de Vegas..


EN IMAGEN PODEMOS REPRESENTAR:


Otros tipos de casas:

• Chabolas
• Barcos
• Aviones
• Carros
• Coches-casa
• Casas prefabricadas.



DESARROLLO DE GRANDES CIVILIZACIONES

•Oriente Próximo, Egipto y Mesopotamia.
• La arquitectura de piedra se reserva para los monumentos funerarios, aunque el trasfondo está claro: se trata de glorificar a los dioses y soberanos.
• La civilización griega (de la que somos directamente herederos) donde se concebía al hombre como medida de todas las cosas, además de la arquitectura religiosa o ceremonial, integra grandes conjuntos arquitectónicos dedicados al hombre y su actividad.

Las casas en un principio son redondas porque son heredadas directamente de la cueva. En general, las formas circulares son más primitivas y más cercanas al ser humano.



LOS ROMANOS

- Gran influencia de Vitruvio.
- Se considera la arquitectura.


MEDIEVO

- Se restringe a grandes obras


RENACIMIENTO

La arquitectura Vitruviana renace en el siglo. XV en Florencia.
Se siguen contruyendo iglesias, pero la arquitectura civil adquiere mayor importancia (casa nobles, palacios, jardines…)


BARROCO

Renacimiento: visión plástica y de contornos, composición en planos, formas cerradas, unidad compositiva, claridad absoluta de cada objeto. El barroco es todo lo contrario, formas abiertas, muy recargado…


NEOCLASICISMO

La arquitectura de hierro y vidrio.


MODERNISMO

El modernismo es un movimiento artístico que se desarrolla alrededor de 1900 y cuyo leimotiv (motivo principal) es un “largo movimiento”. Se produce simultáneamente en diferentes países y en ellos con diferentes nosmbres. En Francia es llamado art-nouveau.


Frank lloyd Wright del que desciende directamente César Manrique.
Tadeo Ando
Frank O. Gehry.
Richard Rogers

Torres de Plaza Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario